miércoles, 16 de noviembre de 2011

JANICULO

                                                  JANICULO
Es el nombre de una colina de la ciudad de roma y no esta  comprendida entre las siete colinas tradicionales.

El nombre de esta colina parece derivar del dios bifronte latino llamado Jano; la leyenda dice que tal deidad había fundado allí una población llamada Ianiculum.
Aunque sólo se conoce que existía un altar dedicado a un, también mítico, hijo de Jano: Fons o Fontus.
Sí existía un pequeño caserío situado a los pies orientales de la colina llamado el Pagus Ianiculensis, en la zona del actual Trastevere correspondiente a la plaza Mastai. 
Situada sobre la ribera derecha del Tiber en territorio originalmente etrusco la colina habría sido anexada a Roma por Anco Marcio quien la habría fortificado y conectado con la ciudad mediante el Puente sublicio sobre el cual pasaba la antigua ruta a Etruria, ruta que pasó a ser la Vía Aurelia.
El Janículo, quedó a extramuros de las antiguas Murallas Servianas y sólo fue parcialmente incluido dentro del recinto de las Murallas Aurelianas.
Un área del Janículo estaba cubierta de bosques sagrados. Tal sector boscoso y sacro era llamado Lucus Furrinae ya que estaba dedicado a la arcaica deidad latina llamada Furrina(este lugar hoy corresponde al parque de Villa Sciarra).

Otra área cultural, más tardía, es el santuario isiáco  sobre la pendiente oriental, actualmente sobre la vía Dandolo: tal sitio es pintoresco pero poco cuidado y frecuentemente cerrado; los restos descubiertos de este santuario se encuentran en la colección egipcia del Palazzo Altemps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario