JANICULO
Es el nombre de una colina de la ciudad de roma y no esta comprendida entre las siete colinas tradicionales.
El nombre de esta colina parece derivar del dios bifronte latino llamado Jano; la leyenda dice que tal deidad había fundado allí una población llamada Ianiculum.
Aunque sólo se conoce que existía un altar dedicado a un, también mítico, hijo de Jano: Fons o Fontus.
Sí existía un pequeño caserío situado a los pies orientales de la colina llamado el Pagus Ianiculensis, en la zona del actual Trastevere correspondiente a la plaza Mastai.
Situada sobre la ribera derecha del Tiber en territorio originalmente etrusco la colina habría sido anexada a Roma por Anco Marcio quien la habría fortificado y conectado con la ciudad mediante el Puente sublicio sobre el cual pasaba la antigua ruta a Etruria, ruta que pasó a ser la Vía Aurelia.
El Janículo, quedó a extramuros de las antiguas Murallas Servianas y sólo fue parcialmente incluido dentro del recinto de las Murallas Aurelianas.
Un área del Janículo estaba cubierta de bosques sagrados. Tal sector boscoso y sacro era llamado Lucus Furrinae ya que estaba dedicado a la arcaica deidad latina llamada Furrina(este lugar hoy corresponde al parque de Villa Sciarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario